KristianKristian

KristianDibujante de humor - Dibujante de Prensa

Kristian
Kristian
accueilKristian
homeKristian
inicioKristian
KristianKristian
Kristian
Kristian
Trayecto
retrato
publicaciones
exposiciones
entrevista

Dibujos de humor
Dibujos de prensa
Esculturas
Afiches
Tira Cómica
Carnaval
Comunicación
Logotipos
Decorados
Escolares
Intervenciones
Festival de Cannes
Mundial de Foot
Videos
Dibujos poético
Japón
Prensa
Descargar
Con otros
artistas...

Encargar
Libros
Contacto
Enlaces

ENTREVISTA



Artonautes:¿Cómo nació la pasión por el dibujo?
Kristian : de 3 a 6 años por razón de salud debí vivir en la montaña de MENS en un pueblo de los Altos Alpes en la casa de una pareja de amigos de mis padres. No había radio ni tele. En mi habitación se encontraba un gran cartel lleno de revistas que contenía dibujos de humor, cada tarde los hojeaba y re hojeaba.
Fui atraído en seguida, por supuesto, era demasiado pequeño para comprenderlos. Después no dejé de ponerme en búsqueda de dibujos en los periódicos y revistas. No pensaba en devenir como dibujante, ni sabía que era un oficio, como todos los niños quería ser piloto de avión o veterinario.
Pero muy rápidamente no hice más nada que dibujar.
¡En la primaria mientras que mis compañeros habían sido encargados de vender billetes de tómbola al provecho de no sé cual asociación, había tenido la idea de organizar en mi habitación una exposición de mis dibujos con lo cual asistieron mis parientes 4 o 5 veces al día por 50 céntimos cada entrada! Orgullosamente le traje el botín a mi maestro de escuela. ¡Era la primera vez que ganaba dinero dibujando!

A: ¿Ya tenías facilidades para dibujar?
K: K: ¡No, y por otra parte continua la cosa!
En el liceo pasaba mi tiempo haciendo caricaturas a los profesores para hacer reír a mis compañeros. ¡Mi mejor amigo también lo hacía y me enervaba porque tenía más técnica que yo, pero creo que mis ideas eran mejores! ¡Además acabó mal, hoy es arquitecto!

A: ¿Para mejorar su técnica asistió usted a una escuela artística?
K: No, pero detesto la etiqueta de autodidacta. Aprendí de todos los antepasados, de todos esos dibujantes que llenaron de imágenes mi infancia. No tuve un profesor sino decenas.
Más tarde me di cuenta que el no tener bases me permitió tener un estilo particular.
En cambio me hizo mucha falta para alcanzar lo que quería sobre todo al introducir los colores.

A: ¿Cuáles son pues esos dibujantes que le inspiraron?
K: ¡Habrían demasiados, y de estilos muy diferentes!
Chaval, Loup, Sempé, Siné, Plantu, Piem, Serre, Reiser, los argentinos: Mordillo por sus colores y Quino para sus ideas, el americano Gary Larson, que adoro, o el québequense André Philippe Coté.
¡Hoy algunos de ellos son mis amigos, es increíble!
El dibujante Carabal me pidió ser el padrino de su hijo Cyril de quien cuenta las aventuras en su historieta de éxito "Los Chiquillos". ¡Aquello qué hace que mi ahijado, hoy un adulto, sea también un héroe de historieta!

A: ¿La historieta, es para cuándo?
K: Me gusta leerlas, pero es otro oficio. Trabajar durante 1 año en un álbum, no es para mí, repetir al mismo personaje en los mismos decorados: sería incapaz de hacerlo. Me gusta la espontaneidad, me gusta que esto vaya rápidamente, hago un dibujo, lo firmo y paso a otro. Hasta me pasa cuando trabajo en un día o dos en un color o un afiche.

A: ¿Volvamos al principio, cuándo la pasión se hizo un oficio?
K: En una exposición de aficionados aquí en Cabris una dama dijo " me gusta mucho los dibujos expuestos sobre todo los de Kristian " Esta frase fue el trinquete, la semana siguiente estaba en París con mi cartón a dibujos bajo el brazo. Tenía 20 años.
Tuve en seguida algunos dibujos publicados, primero por el diario Dauphiné Libéré, pero trabajaba media jornada en varias pizzerías para ganarme el pan.
Me aislé en Niza viejo durante 2 años. Alquilaba un estudio minúsculo para poder dibujar lejos de las tentaciones de salidas con los amigos.
Esto trajo sus frutos, las publicaciones se multiplicaron, diariamente en el Dauphiné Libéré, luego en Femme Actuelle, Le Parisien, luego firmé con la agencia Intermonde Presse quién difunde siempre mis dibujos.
Luego hubo Niza-Mañana (principal periódico de la Costa Azul) y Francia 3 (televisión francesa).



A: ¿De su paso por la televisión que retuvo?
K: La tele fue para mí una etapa muy importante. Es por supuesto un escaparate, aunque el público es cada vez menos ingenuo, piensa que si estás en la tele es que forzosamente tienes facilidad. Presentaba una revista de prensa " la semana de Kristian " en 5 o 6 dibujos coloreados al diario televisado de Francia 3 Costa Azul. ¡Pensaba que esta colaboración duraría algunos meses, me quedé allí 13 años!
Vi pasar a bastantes jefes de redacción, siendo cada vez mayor el reto de seducirlos con mi trabajo. Aunque esa fórmula con la prensa atrajo cada vez menos con mi último trabajo, sobre todo después de 13 años cuando en cada una de las partes había cierto cansancio.
Durante esta época también colaboré en la emisión "Chrono" sobre la 5, la 6 y TMC. Hacía dibujos para el deporte automovilístico, también trabajé en el diseño de la ficha técnica de la emisión.

A: ¿Usted participó en el Festival del Film de Cannes, cuéntenos cómo un dibujante de humor desembarca entre los profesionales de la película?
K: Es una historia increíble. Debía tener 25 o 26 años, vendía mis dibujos en las marchas del Palacio del Festival de Cannes, la policía me pidió irme, entonces escribí al presidente del Festival para pedirle una autorización, juntando algunos dibujos.
Me convocó. ¡Era ya sorprendente, me dijo que no podía concedérmelo sino que me contrataba!!
¡Es así como durante 6 años fui el dibujante oficial del Festival de Cannes!
Excepto la pasión, por supuesto, de todos modos una carrera de artista es sólo una historia de encuentros, de azares y de suerte. El verdadero talento esta en saber esperarlo o provocarlo.

A: ¿Dibujar carrozas para el Carnaval de Niza, es un nuevo desafío?
K: K: A petición del oficio de turismo de Niza dibujo desde hace varios años algunas de las carrozas.
Es un trabajo apasionante:
Imaginar las carrozas, dibujarlas, luego seguir su construcción por los artesanos, ver mí dibujo hacerse volumen, observar como alcanzan los personajes 15 metros de altura como fue el caso para el Rey del carnaval que cree en el 2002 y el 2008, y por fin verlos en movimiento, desfilar entre la muchedumbre, es una de las experiencias más satisfactorias que he vivido.
Además desde hace varios años deseo "sacar" mis dibujos de la prensa, y el carnaval es un ejemplo, además a través del afiche, las exposiciones, las pinturas murales o por qué no un mosaico. Pues todo lo que podría presentarse sobre todo si jamás lo he hecho antes. ¡Mordillo decoró el casco de un crucero con sus personajes, esto debe ser fantástico!

A: ¿Exponer en el Japón,
una nueva aventura de " Kristian en el país de los samuráis "?

K: Es todavía una historia de encuentro con el director de teatro Guy Foissy, quién recibió el gran premio del Humor Negro de los Espectáculos, y vive en Grasse, a 5 Km. de Cabris. Apasionado del humor y de los dibujos de prensa quiso encontrarme, desde entonces somos muy amigos.
Guy es juzgado en el mundo entero, dibujé muchos afiches para sus piezas y 3 decorados. Me hizo exponer en Italia, en el Festival de Aviñón y en Japón.
Desde esa fecha tengo allí varias exposiciones en el año. A menudo hacemos los viajes juntos hacia el Japón. Tengo muchos amigos allí, no logro siempre comprenderlos, es justamente eso lo que los hace tan atractivos.
Hoy dibujo también cada semana por Shincho, el semanario más importante de información del país.

A: ¿Es fácil pasar de Cabris al Japón?
K: K: Vivir en Cabris es elegir la vida, tengo allí mi taller y mi casa. Puede ser que hubiera tenido más facilidades en París, puede que no.
Aunque vivir en este pequeño pueblo provenzal de 1600 habitantes entre mar y montaña es un lujo que no dejo de saborear. Encuentro aquí mi equilibrio.
Me encanta estar en Tokio o en Nueva York sabiendo que vivo aquí.
Antoine de Saint Exupery a menudo venía a Cabris, su madre vivía en el pueblo, habría escrito allí algunas de sus mejores páginas.
Tengo siempre la impresión que este héroe de mi infancia “El Principito” va a salir de la esquina de una calle dándome la mano.



A: ¿Y Colombia?
K: Llegué allá gracias al Carnaval de Barranquilla. Los colombianos son apasionados con los Carnavales. Expuse mis proyectos del Carnaval de Niza en una galería de Barranquilla en el 2008 seguida de una conferencia. Hoy tengo un agente en Colombia, con proyectos corrientes...

A: ¿Proyectos para el futuro?
K: Explorar dominios que no conozco, dibujar sobre nuevos soportes y sobre todo continuar viviendo de mi pasión, continuar progresando. Jamás soy satisfecho de lo que hago. No es coquetería o modestia falsa, al principio eso me molestaba mucho, hoy me acostumbro a vivir con esa molestia, y eso me sirve de motor para ir adelante.


vuelta alta de página